La Arquitectura en la era de la imagen, educación de la vista

GUMMO, película dirigida por Harmory Korine

Que vivimos en la era de la digitalización es un hecho, poco a poco la información de la que nos alimentamos diariamente nos llega por medio de las imágenes y fotogramas. Apps y webs como Facebook, Pinterest Instagram, copan nuestro entretenimiento diario y llenan habitualmente los vacíos entre el tiempo de estar ocupado y el tiempo de tener sueño. Incluso en Twitter, la gran referencia social actual de las palabras, los usuarios emplean con mayor frecuencia imágenes que ayuden a reforzar o simplemente atraer la atención del navegante.

Nuestro mundo virtual

La vista es el medio de recepción de información más inmediato, en un segundo capturamos, procesamos y lanzamos una postura sobre una determinada imagen. En un segundo damos a like o decidimos seguir descendiendo en la red, en un segundo decidimos  si una persona  merece una oportunidad para conocerla, en un segundo optamos por leer un determinado artículo o pasar al siguiente, de hecho estás pensando en seguir leyendo en este mismo momento).

Los medios juveniles también son cada vez más visuales, plataformas como Yorokubo, Vice o el propio YouTube, son usados frecuentemente como formas de desinformación, y en otros casos como medios de formación, tenemos la posibilidad de volvernos expertos de una determinada materia a un solo clic.

YOROKOBU – Medio de comunicación creativo e innovador, «Un nuevo estilo de contar las cosas»
El Rubius-batió el 27-03-2018 el récord mundial de espectadores en un directo de Youtube

Ante esta era de la visualización creemos que es necesario educar, que no adoctrinar, la capacidad selectiva de los usuarios, enseñar a incluir cada imagen en un contexto, en una determinada época temporal en la que su compresión crezca exponencialmente, en la que aprendamos a valorarla tal y como el emisor la concedió. Dentro de esta educación nos compete el campo de la arquitectura, y es que, tras varios años de experiencia, entendemos que las personas se sienten atraídas por lo que ven y conocen, sus referencias arquitectónicas son las que tienen cercanas, edificios próximos, la famosa casa del vecino.

Desde POA Estudio entendemos necesario, por el bien de la calidad arquitectónica, transmitir y extender los buenos ejemplos de praxis al gran público. Así,  en un tiempo en el que otras artes como la Gastronomía o la Costura están viéndose expuestas, acercadas y promocionadas a través de programas televisivos, la Arquitectura debe dar un paso al frente y hacer ver la capacidad y relevancia que tiene sobre la vida cotidiana de la gente. Que el usuario sepa valorar y apreciar la generación de una doble altura, la adecuada proporción de una estancia o las transiciones entre materiales.

Os animamos a seguir nuestro trabajo a través de las redes sociales, en las que volcaremos nuestro trabajo, así como transmitir el trabajo de compañeros con los que nos sentimos identificados.