La incidencia de la luz natural es uno de los aspectos más importantes a controlar en el proyecto de diseño, reforma o rehabilitación de una vivienda. Así la optimización de este recurso se presume como esencial para aumentar la confortabilidad y habitabilidad del hogar.La luz natural es una fuente luminosa muy eficiente cuyas variaciones de intensidad, color y distribución dependen de la latitud, meteorología, época del año y del momento del día. Es sabido por ejemplo que durante el invierno el Sol incide con un amplio ángulo de inclinación mientras que en verano dibuja un movimiento más prolongado y perpendicular, es decir, la estacionalidad determina el ambiente de los espacios interiores. Una forma mediante la cual somos capaces de controlar estas variaciones es a través del uso de elementos que tamicen la entrada de luz, tales como las celosías.

Estas celosías permiten filtrar y controlar la incidencia interior de la luz, generando un contraste de luces y sombras que se constituyen como un componente más de la arquitectura. Al mismo tiempo, durante la noche, es la luz artificial interior la que se proyectará tamizada hacia el exterior generando una especia de lámpara urbana que interactúa con las sombras del mobiliario urbano y los transeúntes.
Las celosías, de herencia árabe y basada en los tradicionales muxarabis, se construyen en muy diversos materiales como madera, cerámica o cemento.
Proponemos a continuación 20 ejemplos en los que el uso de la celosía destaca por su diseño, colocación, materialidad y perfecta integración en la arquitectura del edificio.
Las tradicionales


Las que se integran en el muro


Las que son móviles


Las que generan una segunda piel


Y por último…
Las que generan abundantes espacios en sombra


En POA Estudio estamos muy interesados en la integración de los tamices de luz en la arquitectura como elementos de eficiencia energética pasiva, la tradición juega un papel fundamental en el diseño del futuro. Desde nuestro equipo de arquitectos en Córdoba, aprendemos de nuestra herencia árabe y aplicamos a menudo celosías en nuestros proyectos. Conclusión: La celosía como un “must-have” en la reforma de tu hogar.