Rehabilitación del Hospital El Carmen | Ciudad Real

Ciudad Real | 2020

Concurso en colaboración con AYESA para la rehabilitación del antiguo Hospital de el Carmen de Ciudad Real para su reconversión en Ciudad Administrativa de la Junta de Castilla La-Mancha, y urbanización exterior.

Lejos de negar la fachada y la modulación de la estructura, pensamos como podíamos adaptarla a la propuesta, y es aquí donde nos surgió la idea de proyecto. ¿Y si modulamos según el intereje los espacios? Así reutilizaríamos todos los huecos y muchas particiones, abaratando costes de construcción. Pero esto no se queda ahí ¿Y si la modulación de fachada nos sirve para hacer otros sub-módulos y piezas que nos permitan generar otros espacios?

Dado el orden en la modulación, planteamos dar al edificio de una piel que difumine los huecos seriados pero que a su vez la modulación de los paneles parta de los huecos, generando cierto ritmo. Con la piel intentamos controlar la luz solar y generar una luz constante y difusa, ideal para espacios de trabajo.

La parte del núcleo, al ser la mas esbelta creemos que tiene que ganar en representatividad y con el ornamento justo generamos una piel más monolítica que también nos tamice la luz.