3.000 Viviendas de bajo coste

Phnom Penh, Camboya | 2018

Concurso organizado por la ONG Building Trust en colaboración con la ONU. El objetivo de la competición es diseñar un plan maestro capaz de albergar 3.000 unidades de viviendas de bajo coste para trabajadores de industrias locales próximas al lugar. Se actuará sobre un área sin urbanizar de 70.000 metros cuadrados de extensión, ubicada en la ribera del río Prek Thnot.

Nuestra propuesta pretende dar cierta flexibilidad a los usuarios de las viviendas. En un proyecto de dicha envergadura, en la que los procesos de estandarización serán cruciales para el abaratamiento de los costes de construcción, consideramos primordial otorgarles un carácter individual y personal a las distintas unidades habitables. Los usuarios deben dejar su impronta en su hogar, evitando la generación de guetos.

Así, se genera una malla estructural base de los edificios que permitirán un movimiento controlado de los módulos habitables. Estos módulos se irán posando sobre la estructura haciendo crecer y formalizando cada uno de los bloques del plan. Otra de las premisas de la malla base es que se permite crecer a la unidad primigenia de 36,00 metros cuadrados hasta el doble de su superficie, de esta manera la prosperidad del usuario puede verse reflejada en su vivienda.

Tanto en el desarrollo de la unidad como en el posicionamiento urbano de los bloques residenciales se han tenido en cuenta aspectos como la ventilación, vistas y orientación; optimizando el rendimiento bioclimático del diseño.

Otros proyectos que quizá te interesen: